feb 28 2012

IMPLICACIONES LABORALES DE LAS ELECCIONES.

Published by at 1:20 PM under Alza Tu Voz!,Elecciones 2012

Alza Tu Voz (11) 280212

En esta ocasión como organización civil y ciudadana queremos hacer énfasis en la necesidad de conectar el tema de los derechos laborales con actual período electoral que estamos viviendo.

En este momento en que se van elegir diputados y diputadas a nivel nacional, es importante mencionar que son muchos los temas laborales que están en juego. La próxima Asamblea Legislativa, se ocupará de varios temas sensibles para la Clase Trabajadora, de los cuales mencionaremos algunos.

En primer lugar, ha sido conocido que hay interés de los partidos de derecha en promover una ley que reduzca los derechos laborales de los jóvenes con el supuesto objetivo, que estos sea tomado como un incentivo de parte de los empresarios para aumentar la contratación de jóvenes en las empresas. Las organizaciones sindicales y laborales debemos preguntarnos si estamos interesados en que el empleo para los jóvenes se promueva a partir de precarizar aún más sus derechos, salarios y remuneraciones.

También ha sido de conocimiento general el interés de la clase empresarial de promover una ampliación de la Ley de Zonas Francas y de Depósitos de Perfeccionamiento Activo, para ampliar a otras actividades aparte de las maquilas y los call centers, las exenciones de impuestos de las cuales actualmente gozan los empresarios de estos sectores, mismas que no les ha servido de mucho para promover empleos decentes en el marco de los parámetros que establece la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, sabemos que los empresarios maquileros no han renunciado a su interés de aumentar a 12 horas la jornada de trabajo en este sector y que lejos de eso, están preparando un nuevo lanzamiento de esa iniciativa junto a otros elementos de flexibilidad y desregulación laboral.

Otro tema laboral importante de mencionar es el de la Ley de Asocios Público Privados que ha llegado a la Asamblea a finales del recién pasado enero. Esta propuesta permitirá mayor privatización de servicios estatales tales como generación de energía, seguridad social, educación, salud, puertos y aeropuertos, entre otros. Existe en este anteproyecto gran interés de sectores empresariales de promoverla, para sacar lucro económico de las actividades sociales que aún desarrolla el Estado salvadoreño.

Para todo esto, es claro que el partido ARENA y GANA llevan una importante cantidad de candidatos a diputados provenientes del sector empresarial, ya sea por estar vinculados a los abogados empresariales, o directamente a los mismos empresarios, como Edwin Zamora, empresario textil ex presidente de la CAMTEX que fue el principal promotor de la fracasada idea de aumentar a 12 horas la jornada de trabajo en el sector textil.

La juventud y la clase trabajadora debe reflexionar, que votar por estos partidos de derecha tales como ARENA y GANA así cómo  abstenerse o anular el voto, beneficia a la clase empresarial que ha sido la principal beneficiaria de la explotación de la clase trabajadora y del uso abusivo de los recursos del Estado para el aumento de sus riquezas. El llamado es a que reflexionemos nuestro voto, pués son grandes perjuicios que podríamos enfrentar de aumentar la influencia de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa.

* * * * *

This is where you can type out your text. Keep it short and sweet. A paragraph would be acceptable.

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply